martes, 12 de junio de 2012

Diego Cornejo Menacho

220px-Diego_Cornejo_Menacho.jpg (220×273)
Nació el 18 de marzo de 1949 en QuitoEcuador. Es un escritorpintor y periodista. Ha sido profesor del Diplomado de Periodismo en la Universidad Técnica Particular de Loja]]; y, en el Diario Expreso, instructor de Crónica Periodística. Entre 2009 y 2010, fue director regional de Noticias de Ecuavisa, en Quito; desde 2011 es director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).


Diego Cornejo Menacho<br />
Paisaje urbano 1<br />
Acuarela, 2006<br />
28 x 38 cm.<br />
<br />
Diego Cornejo Menacho
Paisaje urbano 1
Acuarela, 2006
28 x 38 cm.



Diego Cornejo Menacho en sus acuarelas integra los diferentes elementos compositivos de luz, sombra y estructura de la escena, sintetizando estos aspectos con un efecto de apunte, a pesar de su complejidad. Con la acuarela tiene un vínculo afectivo por su transparencia, por su magia. Busca permanentemente, pinta para aprender. En los paisajes urbanos presentes en esta exposición se evidencia una sintaxis propia, geométrica. Utiliza la línea elíptica, síntesis de elementos, desprovista de adornos, prioriza la esencia. Estudió la teoría de la acuarela en los enunciados de Edgar Whitney, maestro acuarelista norteamericano.


Carrera

Su formación como periodista y comunicador la adquirió en las salas de redacción de la Revista Nueva y, en especial, del Diario Hoy, donde vivió una larga carrera profesional que inició en 1987 como editor de la revista cultural «La Liebre Ilustrada»; en ese Diario también fue editor de las secciones Internacional, Cultura, Económica y Política; fundó allí el semanario de investigación «Blanco y Negro»; fue instructor de géneros periodísticos en talleres internos de periodistas y editores: asimismo, fue jefe de Investigación Periodística y jefe de Información y en varias oportunidades dirigió ediciones conmemorativas especiales; ocupó el segundo cargo de mayor jerarquía, el de subdirector de ese periódico. En Hoy escribió una columna de opinión semanal por cerca de veinte años. Se retiró de ese Diario en mayo de 2007.
En noviembre de 2011, apareció Nux vómica (Paradiso Editores), una antología «muy personal» de su trabajo periodístico en prensa escrita. En abril de 2010 se publicó su más reciente novela, Las segundas criaturas (Dinediciones). Antes, habían aparecido Miércoles y estiércoles (novela, 2008, Alfaguara); Gato por liebre (novela, 2006, Alfaguara), Crónica de un delito de blancos (investigación periodística, 1996, Ojo de Pez; 2012, Paradiso Editores); y, Garabatos(relatos breves, 1994, DCM). En 2008, el Municipio de Quito le otorgó el Premio Nacional «Joaquín Gallegos Lara» a la mejor novela escrita en ese año, por Miércoles y estiércoles.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo «Símbolos de Libertad» para el mejor reportaje escrito, en dos años consecutivos, 1994 y 1995, que se publicaron en Hoy. Y, en 2010, integró el Jurado de la vigésima edición del Premio de periodismo Jorge Mantilla Ortega, que otorga anualmente Diario El Comercio.
Ha expuesto su trabajo plástico en el Instituto Ecuatoriano Brasileiro de Cultura en el Colegio de Arquitectos del Ecuador (Quito) y en el Museo de la Acuarela de Quito.

[editar]Premios

  • 1994: Símbolos de Libertad (periodismo)
  • 1995: Símbolos de Libertad (periodismo)
  • 2008: Joaquín Gallegos Lara (novela)

[editar]Publicaciones

  • Garabatos (relatos breves, 1994)
  • Crónica de un delito de blancos (informe periodístico, 1996 y 2012)
  • Gato por liebre (novela, 2006)
  • Miércoles y estiércoles (novela, 2008)
  • Las segundas criaturas (novela, 2010)
  • La silla vacía (varios, editor, ensayo, 2010)
  • Nux vómica (antología periodística, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario